Noticias

Enertis presta servicios de Ingeniero Independiente durante la financiación de los proyectos “Bosques Solares Los Llanos 1” y “2” en Colombia

  • Las centrales tendrán una capacidad de generación de 27.2 MWp cada una, estarán conectadas a la misma subestación y tendrán el mismo operador de red. 
  • Recientemente se aprobó un segundo crédito senior de 7millones de dólares -aproximadamente 24 mil millones de pesos colombianos- que financiará la construcción del parque solar “Bosques de los Llanos 2”. 
  • Enertis ha sido contratado para revisar y reportar los riesgos técnicos, de ingeniería y operacionales asociados a ambos proyectos, y sus posibles consecuencias económicas.

Enertis, especialista en la prestación de servicios de consultoría, ingeniería y servicios de aseguramiento de la calidad en proyectos de energías renovables a nivel global, trabaja en la revisión de los proyectos “Bosques Solares Los Llanos 1” y “2” en Colombia. Ambas centrales, situadas en el municipio colombiano de Puerto Gaitán, son los primeros Project Finance aprobados en el país para proyectos de Energía Renovable No Convencional (ERNC).  El sponsor, Trina Solar, y el financiador, la Financiera de Desarrollo Nacional, han confiado en Enertis para revisar, evaluar y reportar los riesgos técnicos, de ingeniería y operacionales asociados a ambos proyectos y sus posibles impactos económicas en “Los Llanos”, de acuerdo a estándares y prácticas internacionales.

Recientemente se aprobó un segundo crédito senior de 24 mil millones de pesos (7 millones de dólares) que financiará la construcción del parque solar “Bosques de los Llanos 2”; un proyecto que viene precedido por la aprobación a finales de mayo de otro crédito del mismo valor para el proyecto “Bosques Solares Los Llanos 1”. Las centrales tendrán una capacidad de generación de 27.2 MWp cada una, estarán conectadas a la misma subestación y tendrán el mismo operador de red. El sponsor de ambos proyectos es la compañía de origen chino Trina Solar Energy España, sucursal de Changzhou Trina Solar Energy, segunda empresa en el mundo en producción de paneles solares.

La aprobación del parque solar “Bosque de los Llanos 1”, supuso el primer proyecto de Energía Renovable No Convencional (ERNC) financiado con Project Finance en el país, es decir, que su financiación se da contra los flujos del proyecto y no contra el balance de la compañía que lo ejecuta.  Ahora su central hermana “Los Llanos 2”, se convierte en el segundo proyecto de (ERNC) financiado de este tipo.

Enertis lleva trabajando en Colombia desde 2016, dando servicios de diseños de ingeniería o de Technical Due Diligence.  Hasta la fecha la compañía ha participado en más de 1.3GW de proyectos en el país, habiendo revisado como Ingeniero Independiente más de 30 centrales en procesos de adquisición, además de participar en las primeras financiaciones de proyectos de ERNC en Colombia en modalidad de Project Finance.

En Colombia, Enertis ha elaborado además diseños de ingeniería (conceptual, básica, detalle) para más de 350MW de proyectos. Asimismo, ha prestado servicios de Ingeniería de la Propiedad (Interventoría) mediante la revisión de diseños de ingeniería de detalle constructiva, y supervisando la construcción y puesta en marcha en sitio de algunos de los primeros proyectos utlity-scale en operación del país (Yumbo Solar y Bolívar).

El Regional Manager – México, Central América y Colombia de Enertis, Alvaro Velasco, señala que el país latinoamericano “tiene unas muy buenas perspectivas de crecimiento”, y celebra la situación de la compañía tras “ver un gran interés por parte de actores locales, así como de clientes internacionales, lo que se está traduciendo en un volumen de proyectos en desarrollo muy interesante, y que ya supera los 8 GW”.