Noticias

Enertis colabora con Acciona Energía en el control de calidad de paneles fotovoltaicos para ‘Puerto Libertad’ en México, el complejo ‘Benban’ en Egipto y ‘Dymerka’ en Ucrania

Enertis colabora con Acciona Energía en el control de calidad de paneles fotovoltaicos para ‘Puerto Libertad’ en México, el complejo ‘Benban’ en Egipto y ‘Dymerka’ en Ucrania

Enertis, especialista en la prestación de servicios de consultoría, ingeniería y aseguramiento de calidad en proyectos de energías renovables a nivel global, ha sido cualificado por Acciona Energía como proveedor principal de servicios de aseguramiento y control de calidad de módulos en origen, fruto de una estrecha y exitosa colaboración en años recientes.

Cabe destacar en este contexto la labor que Enertis está realizando para los proyectos de ‘Puerto Libertad’ de 404 MWp en México, las tres plantas fotovoltaicas gemelas del complejo egipcio ‘Benban’ que suman 186 MWp, y otras tres plantas en el complejo ‘Dymerka Solar’ que suman 57,2 MWp en Ucrania. En concreto, los trabajos de control de calidad que se están ejecutando actualmente se realizan para un total de cerca de 2.000.000 de módulos fotovoltaicos de silicio multicristalino, fabricados por dos fabricantes Tier-1 en más de cinco centros productivos en China, en donde está Enertis presente con su equipo de inspectores e ingenieros de laboratorio, aportando así su expertise y conocimiento especializado.

Los paneles cuyo proceso de fabricación se está controlando se instalarán, por un lado, en el mega-parque ‘Puerto Libertad’ en México que Acciona Energía, junto con su socio Tuto Energy, está construyendo desde principios de año. Parte de la electricidad producida se venderá a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como resultado de la adjudicación obtenida en la segunda subasta de energía a largo plazo, celebrada en México, otra parte se suministrará, mediante un contrato PPA, a un socio industrial, y una tercera irá a mercado. La entrada en operación del proyecto está prevista para el primer trimestre de 2019.

Por otro lado, el segundo proyecto para el que Enertis está realizando los trabajos de control de calidad de los módulos durante el proceso de fabricación, son las tres plantas fotovoltaicas situadas en el complejo solar ‘Benban’ en Egipto, que venderán la electricidad generada bajo modalidad de compraventa de energía a largo plazo a la eléctrica pública EETC. Estas plantas, propiedad de un consorcio integrado al 50% por Acciona Energia y el grupo saudí Swicorp, se prevé que entren en operación en el primer trimestre de 2019.

Además, el tercer proyecto para el cual se ejecuta actualmente estos trabajos, son tres plantas fotovoltaicas en Ucrania – ‘Dymerka II, III y IV’ – propiedad de Acciona Energía al 100%, cuya construcción ya se ha iniciado y se prevé que estén operativas en el segundo trimestre de 2019.

Enertis ha estado involucrado desde los inicios de estos proyectos, dando soporte en la definición de las especificaciones técnicas de los contratos de compraventa de los paneles, validando nuevas tecnologías de módulo susceptibles de uso por Acciona Energía, para posteriormente realizar con sus inspectores locales la auditoría de homologación de las fábricas, previa al comienzo del proceso de fabricación. Con respecto al proceso de fabricación en sí, cabe destacar el rol de Enertis como entidad independiente que cuenta con inspectores locales que están a diario presentes en los centros de producción, para asegurar el correcto cumplimiento de los requisitos acordados, y conforme a los estándares de calidad internacionales, clave en un contexto con márgenes cada vez más ajustados, para mitigar riesgos.

“Estamos orgullosos de poder seguir acompañando a Acciona Energía en materia de calidad y contribuir con nuestra experiencia al desarrollo en sus proyectos en todo el mundo”, dice Dr. Vicente Parra, Head of Quality, Innovation and Technology en Enertis.